NOTAS
 
  INICIO
  INSTITUCIONAL
  DATOS DEL COLEGIO
  CONTRASEÑA
  MECANIZADAS
  NOTAS
  CONTACTO
  SALIR
     
 

PERSPECTIVAS 2010 - recomendaciones de asesoría administrativa

En
los primeros días del mes de febrero tendrán lugar las partitarias nacionales, como es de esperar seguirán a éstas las jurisdiccionales. Se habla, según fuentes sindicales, de un 20% de incremento, al menos esa es la pretensión. Todos saben en qué medida puede impactar en los costos de las instituciones ese porcentaje. Los ajustes de aranceles, según sabemos desde el año pasado, seguirán la lógica de la llamada cuota recupero. Para evitar las dificultadas del año pasado será necesario tener en cuenta algunas cuestiones:

  • Si se definiera alguna medida transitoria, como sucediera el año pasado, (anticipo) sugerimos no esperar la firma de ningún instrumento oficial. La demora perjudica la posterior percepción de los valores.
  • Informar desde el primer día de clase a las familias de la situación, de manera de estar bien preparados.
  • Limitar la apertura de nuevos cursos o desdoblamientos, sobre todo si se está muy próximo al número mínimo requerido para habilitar la percepción del aporte.
  • Aún no se ha percibido el aporte correspondiente al crecimiento vegetativo 2008 y es incierta la fecha probable para su realización en el presente ciclo, por lo que con más razón sería prudente limitar las nuevas aperturas.


Otras recomendaciones:

  • Este tiempo es propicio para revisar algunas prácticas onerosas que bien pueden eliminarse. Sugerimos revisar comisiones bancarias, cuentas abiertas que no se usan que generan comisiones y gastos innecesarios, etc.
  • En el transcurso del 2009 el Banco Provincia de Buenos Aires implementó un cambio de sistema de registración de cuentas que trajo aparejado algunos trastornos en relación a la percepción de los Ingresos Brutos. Las respuestas recibidas por parte las autoridades provinciales fueron limitadas y muchas veces insatisfactorias. El procedimiento que debe llevarse adelante para evitar los inconvenientes es el siguiente:

    - o Revisar la titularidad registrada de la cuenta: se ha podido detectar que la percepción del impuesto se ha debido a que la titularidad de la cuenta está a nombre del representante legal y no de la entidad propietaria (obispado o congregación) que es el que tiene la excepción al impuesto, en caso de haberse tramitado. Algo similar sucede cuando la apertura de la cuenta se hizo a nombre de la escuela y no de la persona jurídica correspondiente.
    - o Desde Arba se ha insistido en inscribir a las instituciones en el impuesto a los ingresos brutos y simultáneamente tramitar la excepción. Como primera reflexión debe decirse que esta cuestión llevaría mucho tiempo y el trámite es sumamente engorroso; además hasta que no se consiga la resolución de excepción todos los importes retenidos no serían devueltos, obligando a la institución a iniciar una demanda de repetición.
    - o En principio la solución es insistir con el Banco Provincia para que caratule la cuenta en nombre del verdadero titular, que es quien tiene la personería. Recién ahí y en caso que el Obispado o la Congregación no tengan la resolución de excepción proceder a formular la petición fundando la solicitud en las excepciones establecidas por el código fiscal de la provincia.
  • Está próximo a vencerse el plazo para la presentación de los recursos para adherirse a la moratoria previsional por falta de registración, es necesario que verifiquen dicha situación para evitar costos mayores en un eventual reclamo.
  • Sugerimos explorar la posibilidad de hacer uso de la facturación digital. Si bien nuestras organizaciones no están obligadas a cumplimentar los requisitos de la norma, es una buena opción para eliminar los costos de emisión, impresión y envío de facturas mensuales. Para ello recomendamos consultar con un profesional en Ciencias Económicas.
  • Desde la secretaría del CEC se ha indicado abonar las seis cuotas extraordinarias de pesos $ 55.- equivalentes al incentivo docente al personal no subvencionado y al personal subvencionado en el porcentaje no recibido por ser menor al 100%. Si aún no se ha podido abonar sugerimos resolver la situación lo antes posible acordando con el personal un plazo.